La inminencia de una evaluación escolar, para algunos niños, equivale a una amenaza. Por este motivo, sufren los síntomas de la ansiedad originados en la expectativa negativa de que todo irá mal, de que olvidarán lo estudiado o que se les preguntará aquello que no saben.

Como padres queremos acompañar y contener a nuestro hijo en estas circunstancias. Para ello, desde Proyecto Aprende te contamos de qué se trata el miedo a los exámenes y te brindamos algunos consejos para que ayudes a tu pequeño a atravesar la época de pruebas.

 

Síntomas y consecuencias académicas del estrés ante las pruebas

 

Ansiedad. Se traduce en un miedo intenso ante situaciones de evaluación académica, ya se trate de exámenes escritos u orales, entrega de trabajos o una lección ante la clase.

Problemas de sueño. La preocupación en torno a un examen cercano dificulta conciliar el sueño. Y, a causa de la falta de descanso, el pequeño no estudia con la atención y concentración necesarias. Se entra así en un círculo vicioso.

Depresión. La sensación de que suspenderá la prueba hace que el niño presente sintomatología asociada a la depresión. Es común notar que la criatura se siente frágil y vulnerable.

Síntomas de estrés. ¿Cuáles? Irritabilidad, falta de concentración, problemas estomacales, dolores de cabeza y diarrea son solo algunos. Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, se torna crónico y afecta tanto a la salud del niño como a su desempeño escolar.

Problemas físicos. Algunos típicos son: dificultad para respirar, molestias digestivas, palpitaciones, sudoración y tensión muscular. Aparecen de manera anticipatoria (antes del examen) o situacional (durante el mismo) lo que, en consecuencia, no permite al pequeño estudiar ni rendir como debería.

 

Recursos para ayudarlo a superar el miedo a los exámanes

 

Implícate en su vida académica. En un principio, supervisa sus tareas y asegúrate de que asista a clases habiendo realizado de la primera a la última. Motívalo a preguntar lo que no entiende y a pedir ayuda a sus maestros cuando sea necesario. Ayuda a tu pequeño a confeccionar un plan de estudio; dividir el día en horas de ?trabajo escolar? y ocio contribuirá a llegar al examen con todo el material aprendido. Por otra parte, pausa sus horas de estudio e intercala actividades en las que pueda descargar su tensión: dibujar, salir a dar un corto paseo o escuchar una música lenta. Pídele que te explique los conocimientos que incorpora, de modo que pueda darse cuenta de que sí los posee. Manifiéstale que confías en él y que debe confiar en sí mismo. Por último, comunícale que no importa qué calificación obtenga; lo que te interesa, como padre, es que aprenda a aprender y que se supere a sí mismo.

Para ayudar a tu hijo a vencer la ansiedad en época de pruebas escolares, lee también otro de nuestros artículos relacionados sobre pautas para superar los exámenes. Estate atento a las señales de alarma y actúa cuanto antes para que no sufra ante una situación de evaluación y se relaje para lograr el éxito.

 

Fuentes de Referencia

https://www.infobae.com/2012/11/16/681729-tips-vencer-el-miedo-los-examenes/
https://clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-y-otros/ansiedad-ante-los-examenes/
http://proyectoaprende.com/pautas-para-superar-los-examenes/