¿Cuáles son las señales de la depresión infantil? Existen errores frecuentes en torno a la comprensión de la etapa vital de la infancia. Por ejemplo, es habitual observar la niñez como ese periodo de eterna alegría, plenitud y felicidad. Sin embargo, la tristeza también puede manifestarse en este periodo vital porque los niños también son vulnerables ante obstáculos y dificultades.

 

El diagnóstico solo puede ser realizado por un experto, sin embargo, los padres podemos observar posibles señales de preocupación en el comportamiento infantil. Los padres nos preocupamos constantemente por el bienestar de nuestros hijos. Y este bienestar no solo remite a la salud física, sino también, al bienestar psicológico.

 

Los trastornos del estado de ánimo en los niños

 

¿Cómo podemos darnos cuenta de sus señales?

1. Cambios significativos en la actitud del niño que pueden observarse desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, en el plano de la acción, es posible que el niño muestre un menor nivel de interés por algunas de sus actividades preferidas.

 

Desde el punto de vista relacional, el niño parece estar encerrado en sí mismo. Desde el punto de vista de la alimentación, la variación causada en el apetito por esta cuestión puede hacer que el niño adelgace o engorde.

 

2. Tristeza significativa. Es importante que los padres mantengamos un diálogo frecuente con los profesores del colegio para poder poner en común cualquier observación significativa sobre la evolución del niño en casa y en la escuela.

 

Uno de los síntomas de este trastorno del estado de ánimo es la tristeza frecuente que afecta a la vitalidad infantil. En el ámbito escolar, por ejemplo, este malestar también puede afectar al rendimiento académico. Esta tristeza puede observarse, por ejemplo, en el lenguaje corporal infantil a través de la expresión facial.

 

3. Sentimiento de preocupación habitual en los padres. Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, por esta razón, cuando observamos algo que nos preocupa, este asunto ocupa buena parte de nuestra mente.

 

A veces, los padres no sabemos exactamente qué le ocurre al niño, pero sí sabemos que no se encuentra bien puesto que la observación de los síntomas de malestar no es puntual sino habitual. Por ejemplo, observas un cambio significativo en el estado de ánimo de tu hijo y te preocupa verle tan desanimado.

 

4. Cambios en el sueño. La depresión afecta a la raíz esencial de la persona. Por esta razón, así como afecta a un eje tan básico como la alimentación, también puede producir algún tipo de alteración en la calidad del descanso.

 

¿Has notado algún síntoma en tu hijo?

 

La psicología es vital para ayudar al paciente

 

Es muy importante que, ante una situación de preocupación por la observación de síntomas específicos, pidamos ayuda a un experto en psicología que, como tal, puede evaluar las características de cada caso de manera individual. Algo muy importante porque cada niño es único. Por tanto, la depresión infantil puede observarse a través de algunos de estos síntomas que hemos descrito en este artículo. Ten presente que un diagnóstico temprano es vital para potenciar el bienestar del niño.

 

Fuentes de referencia

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/childhood-depression-what-parents-can-do-to-help.aspx

https://www.psicologia-online.com/la-depresion-infantil-causas-diagnostico-y-tratamiento-3144.html

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/710-depresion-infantil-como-detectarla-y-afrontarla

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion-infantil-adolescente

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/Mood-Disorders.aspx

http://www.apcontinuada.com/es/trastornos-depresivos-ninos-adolescentes/articulo/90371052/

https://www.xlsemanal.com/conocer/psicologia-conocer/20180208/hijo-esta-triste-depresion-puedo- ayudarlo.html

https://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/depresioninfantil.htm