¿Qué son las altas capacidades?  Cada niño es un ser único con aptitudes que no solo tienen un valor actual, sino también, potencial. Y existen niños que desde temprana edad muestran síntomas visibles de tener esta suficiencia.

 

Realizar un diagnóstico adecuado es importante para poder potenciar el desarrollo infantil a partir del talento único. Padres y profesores podemos establecer una colaboración constante para impulsar el desarrollo infantil a partir de este objetivo puesto que, en esencia, incide en que estas capacidades remiten precisamente a ese potencial que muestra el niño. Y que, por tanto, también conviene cultivar y estimular de manera efectiva.

 

Cómo hacer un diagnóstico temprano

 

Para saber si un niño destaca en sus aptitudes es importante observar las distintas señales que pueden indicar este diagnóstico temprano. A continuación, enumeramos cinco puntos que pueden interesarte:

 

1. El niño sobresale en una o varias ramas de conocimiento en las que muestra logros significativos en relación con su edad. Estos resultados producen asombro y admiración en el entorno próximo de amigos y familiares.

 

2. El niño tiene muy buena memoria. Como padres, podemos observar de manera directa al niño en la convivencia diaria. Pues bien, una de las características que podemos observar en un niño con estas competencias es su habilidad para recordar información de forma rápida.

 

3. La biografía infantil del niño está marcada por logros de desarrollo en los que el factor tiempo muestra la precocidad con la que ha logrado un nuevo paso en su crecimiento en comparación con otros niños de su edad. Por ejemplo, aprendió a leer de forma precoz o conoce el significado de palabras que no son frecuentes a su edad.

 

4. Ingenio. El niño destaca por su agudeza mental para establecer conclusiones a partir de la observación de la realidad. Son niños que muestran una singularidad especial en sus razonamientos. Esta capacidad también puede observarse en sus preguntas y respuestas.

 

5. Baja tolerancia a la frustración. Esta es una de las características que puede mostrar un niño que se frustra puesto que está acostumbrado a lograr sus objetivos, pero no a fallar.

 

Consejos de psicología para padres

 

Los padres podemos sentirnos un tanto desorientados cuando descubrimos que nuestros hijos tienen este nivel de talento. Por esta razón, en una situación así, debes recibir apoyo especializado de un experto en psicología para poder actuar de tal forma que te conviertas en un mentor del talento de tu hijo a través del refuerzo constante, la motivación externa y el proceso de acompañamiento.

 

Los padres somos una referencia constante para nuestros hijos, por tanto, nuestra influencia puede ser muy positiva para alimentar la autoestima infantil a través de esta atención a su potencial por medio de la construcción de hábitos específicos. Por ejemplo, el fomento de la lectura.

 

Por tanto, las altas competencias de un niño no deben observarse de manera estática, sino dinámica. La familia tiene la responsabilidad de reforzar al niño por medio de la construcción de hábitos. Por tanto, si te encuentras en una situación de estas características, pida ayuda para ayudar mejor a tu hijo.

 

Fuentes de referencia

https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/como-saber-si-mi-hijo-tiene-altas-capacidades-intelectuales

https://elpais.com/elpais/2018/01/25/mamas_papas/1516876011_975590.html

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/es-mi-hijo-un-nino-con-altas-capacidades

https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20151017/abci-altas-capacidades-superdotados-201510151155.html

https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/colegio/que-senales-presenta-un-nino-con-altas-capacidades/

http://www.altascapacidadesytalentos.com/el-papel-de-la-familia/