Uno de los retos de la psicología es asesorar a padres y jóvenes para prevenir el ciberacoso. Como padres, debemos ser conscientes de que nuestros hijos han nacido en un contexto distinto al nuestro. Ellos son nativos digitales que han crecido en un entorno tecnológico en el que los dispositivos electrónicos forman parte de la rutina cotidiana. El teléfono móvil, la tablet y el portátil son ejemplos de ello.

 

No se trata de generar en nuestros hijos un sentimiento de alarma en torno al uso de internet, puesto que este recurso tiene múltiples beneficios positivos. Así como prevenimos a nuestros hijos con consejos que pueden poner en práctica en sus relaciones presenciales, también debemos poner el punto de atención en el entorno online. Sin duda, el ciberacoso es motivo de sufrimiento. ¿Te preocupa este tema? A continuación, te damos las claves de ayuda para actuar.

 

¿Y cómo prevenir el ciberbullying?

 

A continuación, enumeramos una lista de medidas que pueden ser útiles para lograr el propósito de luchar frente al acoso:

 

1. Es importante que los colegios impartan charlas orientadas a los alumnos y, también, a los padres. Al dar visibilidad a este tema surge una mayor conciencia social.

 

2. ¿Cuál crees que es el mejor lugar de la casa para situar el ordenador? Es recomendable colocarlo en un espacio de uso compartido por todos. Por ejemplo, el salón. De este modo, cuando tu hijo navega por Internet, tú puedes estar cerca de él.

 

3. Utiliza ejemplos con los que ayudes a tu hijo a observar la semejanza que existe entre las relaciones presenciales y las relaciones virtuales. Es importante que tu hijo se dé cuenta de que el entorno virtual es tan real como la vida misma. Por esta razón, debe cuidar su intimidad por medio de la protección de sus datos personales.

 

4. Utiliza un sistema de control parental. De este modo, puedes establecer un filtro de seguridad en las páginas que visitan tus hijos.

 

5. Cuidado con las identidades falsas. Debemos explicar a nuestros hijos que en Internet, a veces, las apariencias engañan porque algunas personas pueden adoptar una identidad falsa.

 

6. Comunicación en familia. Para que tu hijo tenga más confianza para hablar contigo sobre cualquier cuestión, establece un marco de diálogo en casa. Por ejemplo, comer y cenar todos juntos en torno a la mesa es una buena rutina de comunicación.

 

7. Enseña a tu hijo cuáles son las posibilidades de uso que ofrecen las distintas redes sociales. Por ejemplo, muestra la opción de bloqueo que es una acción adecuada ante una situación de este tipo.

 

Estos consejos sobre cómo prevenir el ciberbullying son básicos.

 

Cómo actuar ante el ciberbullying

 

La psicología ofrece un punto de apoyo muy importante para aquellas personas que están sufriendo por una situación de este tipo. Un sufrimiento que se extiende a la familia ya que, como padres, sabemos que nuestra felicidad también depende de que nuestros hijos se encuentren bien. Ante todo, debemos cuidar a la víctima de ciberbullying. Por esta razón, para actuar siguiendo un protocolo adecuado a la situación, es recomendable que consultes asesoramiento.

 

Fuentes de referencia

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/consejos-para-prevenir-el- ciberacoso-o-ciberbullying-9727

https://blogthinkbig.com/consejos-para-frenar-el-ciberbullying

https://www.lifeder.com/como-prevenir-el-ciberbullying/

https://securekids.es/que-es-el-control-parental-y-para-que-sirve/