Para pensar qué puede ser útil regalar estas navidades a nuestros pequeños, vamos a intentar entender, en primer lugar, qué es el juego para un niño:

El Juego es una actividad espontánea, que surge como un modo de expresión del niño. El juego es un modo de hablar y una experiencia creadora que permite a los niños establecer nuevos vínculos con los objetos y con otras personas. En él, los niños hablan experiencias cotidianas, de sus deseos, fantasías, sus fracasos o sus éxitos.

El espacio de juego es libre, y permite al niño ir cambiando gracias al juego.

Como adultos, muchas veces tratamos de llenar ese espacio de juego con objetos, sin pensar qué es lo que facilitan o no en el desarrollo de los niños.

Desde Proyecto Aprende entendemos que es importante tener en cuenta los materiales, los objetos y las personas que forman parte del juego del niño, ya que permiten materializar nuevas ideas y crear nuevas formas de relación con su entorno desarrollándose por lo tanto de forma saludable.

Por todo esto, creemos importante compartir con vosotros esta reflexión, invitándoos a que en estas fechas en las que el niño es el protagonista, pensemos qué tipo de juguetes podrían facilitar el buen desarrollo social, cognitivo, emocional y familiar en vuestros hijos.

PSICOLOGÍA

 

MUTKIDS: “EL JUEGO DE LAS EMOCIONES”

Promueve el aprender a conocerse, diferenciar las emociones, exteriorizarlas y así poderlas gestionar. Ayuda a practicar la lectura, a aumentar la conciencia de su propio cuerpo, de sus      sensaciones y sentimientos.

mutkids

EL JUEGO DE LAS HABILIDADES SOCIALES (TEA EDICIONES)

Fomenta la enseñanza de 6 habilidades específicas que permitirán mejorar sus habilidades sociales: autorrefuerzo, atribución causal, afrontamiento de la ansiedad, afrontamiento de los errores, expectativas de eficacia y de resultados.

el juego de las habildiades sociales

 

MINDFULNESS

CUENTO: UN BOSQUE TRANQUILO

Desarrolla el aprendizaje de una buena gestión emocional a través de la técnica de “atención plena”. Además, en el libro se plasman una serie de ejercicios, pasatiempos y consejos sencillos para los niños, padres y educadores.

un bosque tranquilo

 

NEUROPSICOLOGÍA

MEMORY MATEMÁTICAS

Desarrolla la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de memoria de los más pequeños. Treinta pares de brillantes y coloridas ilustraciones ayudarán a los niños a aprender y reconocer las operaciones de sumas y restas a través de las imágenes.

memory

 

BINGO OBJETOS DE CASA

Ayuda a los más pequeños a reconocer palabras, sonidos y objetos, lo que promueve la discriminación y diferenciación auditiva y visual. Identificando el sonido del pulsador, se incita a la búsqueda de imagen y nombre correspondiente, fomentando el desarrollo de la capacidad de asociación, tiempo de respuesta y razonamiento lógico.

bingo

TERAPIA OCUPACIONAL

 

TWISTER

Desarrollo del conocimiento del cuerpo, de la lateralidad, de la coordinación, el equilibrio y el control de movimientos. Además de favorecer la atención, discriminación de colores y la aceptación de normas y espera de turnos. La motivación, la diversión y las risas están aseguradas.

twister

 

DOBBLE

Desarrollo de las habilidades visuales: agudeza visual, reconocimiento visual de objetos y atención visual. Además de favorecer el lenguaje, aumentar la atención y favorecer el seguimiento de normas.

dobble

 

LOGOPEDIA

JUEGO SOPLIDO

Incrementa la capacidad pulmonar y a regular la respiración. Juego de fortalecimiento del soplido. Consiste en guiar las diferentes pelotas por un recorrido diseñado con las piezas magnéticas mediante el soplido por una pajita.

 spido

 

JUGUEMOS CON LAS EXPRESIONES: 28 PIEZAS

Fomenta la asociación de imágenes, identificación, distinción, observación, lenguaje y mimo. Perfecto para trabajar praxias y dar tonicidad al aparato buco-fono-articulatorio.

expresiones